Iberdrola concluye venta de 13 plantas de generación eléctrica en México por 6,200 millones de dólares

ÚLTIMA HORANACIONALECONOMÍA

Nota Hidalgo

2/28/20241 min read

La empresa española Iberdrola ha finalizado la venta de 13 plantas de generación eléctrica en México, representando más del 55% de su negocio en el país, por un total de 6,200 millones de dólares.

En un comunicado, la compañía anunció que la transacción se ha cerrado tras obtener las autorizaciones y aprobaciones regulatorias necesarias. Este acuerdo, que se alinea con la estrategia de descarbonización del grupo Iberdrola, fue pactado el pasado mes de junio y forma parte de sus compromisos ambientales.

La venta de estas plantas al Gobierno mexicano contó con el respaldo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin), así como de otras entidades financieras públicas y privadas relacionadas con el gobierno mexicano.

Como parte del acuerdo, Iberdrola ha firmado contratos con el fideicomiso, liderado y gestionado por México Infrastructure Partners (MIP), para la compra de energía y potencia, así como un contrato de servicios transitorios para la gestión temporal de los activos vendidos.

Esta operación incluye la venta de 13 centrales de generación con una capacidad instalada de 8,539 megavatios (MW), principalmente ciclos combinados de gas y plantas bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los más de 460 empleados de estas instalaciones serán integrados al fideicomiso liderado y gestionado por MIP.

A pesar de esta venta, Iberdrola continuará con sus operaciones comerciales y de producción renovable en México, con una cartera de proyectos que supera los 6,000 MW, de los cuales más de 2,000 MW se desarrollarán en los próximos cinco años.

La compañía reafirma su compromiso con el desarrollo renovable de México, en línea con las oportunidades que ofrece la colaboración con Estados Unidos en el sector energético.